Si de algo estamos orgullosos en Grupo CIO es de lo que somos capaces de conseguir juntos. Como si aquel proyecto empresarial que empezaron los Zamorano hubiera traspasado la esfera familiar, hoy CIO Compañía de las Islas Occidentales es una gran familia trabajadora que ha sabido conservar su personalidad y espíritu de unidad pese a su crecimiento.

La familia Zamorano comienzan su andadura empresarial en la primera década del siglo XX, cuando Luis Zamorano Benítez inicia su actividad tabaquera con la apertura de fábricas y almacenes en Santa Cruz de Tenerife. Sería su hijo, Luis Zamorano Tais quien fundaría ya en 1949 la fábrica Record, posteriormente denominada Centro Industrial de Tabaqueros Asociados (CITA), que bajo su presidencia logró popularizar varias de las principales marcas tabaqueras españolas.

Un logro que, unido al establecimiento de lazos comerciales con Europa y América Latina, le otorgó a la empresa familiar, ya desde las primeras décadas, un fuerte carácter emprendedor del que se vieron beneficiadas numerosas empresas como Montesano, 7 Mares, Frigoten, la galería de arte Gánigo o el supermercado San Antonio.

Es en el año 1975 cuando los Zamorano inauguran AVISA-Aguas de Vilaflor, una planta embotelladora que pronto se convertiría en líder del mercado de aguas en Canarias y que en la actualidad continúa bajo el nombre de Fuentealta. Un afán de emprendimiento y perseverancia que nunca ha cesado y que dieciocho años después les llevó a inaugurar el Hotel Bahía del Duque, un establecimiento hotelero que ha marcado un punto de inflexión en el Archipiélago ante su decidida apuesta por la combinación entre innovación y arquitectura tradicional. Con 25 años a sus espaldas en 2018, el Bahía del Duque continúa siendo un referente, ya también en el marco internacional, al no cesar en su máxima de renovación de espacios y servicios exclusivos. Una diversificación de este negocio familiar a la que también se sumó en 1992 Grupo Record, una empresa de servicios formada por las filiales Record Seguridad, Record Lavandería y Record Servicios Generales.

No fue hasta el año 2005 que la familia Zamorano vendió su participación en CITA a la multinacional Gallagher, estableciéndose así la organización que hoy conocemos a través de la agrupación de sus empresas que hoy dan nombre a CIO Compañía de las Islas Occidentales. En la actualidad, Grupo CIO gestiona edificios y naves industriales; ofrece servicios generales y de seguridad; embotella y distribuye agua; y proyecta, crea y gestiona establecimientos hoteleros en diferentes lugares del mundo.